jueves, 29 de noviembre de 2012

Mis series

Hola runners, en este articulo os contaré como preparo y planifico mis sesiones de series.

En primer lugar para los que no sepáis lo que es hacer series os lo cuento. Consiste en hacer repeticiones de un ejercicio medianamente corto, las distancias oscilan entre los 100 metros a los 2000 metros, aproximadamente, y dependiendo del objetivo a lograr, y el número de repeticiones también puede variar.

Yo, a lo largo de la temporada práctico diferentes tipos de series, fuera de la época fuerte de carreras de asfalto, lo que hago es añadirlas a un día normal de entrenamiento, por ejemplo, una sesión de 10 km le añado al final 4 series de 500 metros, de esta manera me garantizo mantener una velocidad decente todo el año.

En el principio de la temporada o justo antes de los 4 meses fuertes de entrenamiento, o sea los meses de septiembre, octubre y noviembre, hago series de una distancia de 400 metros, con repeticiones rápidas y con repeticiones lentas para recuperar las rápidas, normalmente hago unas 15, 8 rápidas y 7 lentas. Con este tipo de series me garantizo buenos resultados en pruebas como medias maratones o carreras de 10 km. En este tipo de series, no las compagino con otras sesiones, sino la suma de km seria demasiado grande y calidad bajaría, eso si caliento un par o tres de km, para entrar en calor

Y para acabar mis tres tipos de series, quedan las fuertes, las que hago los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Son series de 800 metros con pausas entre ellas, el tiempo de las pausas lo marcan mis pulsaciones, no vuelvo hacer otra serie, hasta que mi corazón no baja de 100 pulsaciones por minuto. El número de repeticiones lo voy aumentando a medida que pasan las semanas, empiezo por 6, y acabó con 10. Dicen que este tipo de series predice el tiempo que puedes hacer una maratón, si haces una media con tus series, por ejemplo, si la media de las 10 repeticiones de 800 metros sale 2 minutos 54 segundos, quiere decir que en la maratón puedes hacer 2 horas 54 minutos, yo lo he probado y no es cierto, este método se dice Método Yasso, puede que haya gente que le funcione, pero a mi no. En este tipo de serie también caliento un par o tres km antes de empezar.

Espero que os haya servido, la evolución de las series la podréis ver semana a semana en mis entrenamientos.

Saludos y Run & Run

No hay comentarios: